Casa M&V

¿QUE? Vivienda unifamiliar
¿QUIEN? Particular M&V
¿DONDE? Ainsa (Huesca)
¿CUANDO? 2018

Exteriormente se ha optado por una volumetría pura con cubierta a dos aguas como es tradicional en la zona y confiriendo al porche un gran protagonismo. Se han utilizado acabados tradicionales como la piedra y el estuco con composiciones contemporáneas buscando un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.

La geometría y topografía de la parcela han sido determinantes en la concepción de la vivienda. Se ha situado la vivienda aproximadamente en el centro de la parcela de tal modo que crean dos espacios exteriores diferenciados. Por un lado, nos encontramos con el espacio frontal con una zona ajardinada muy luminosa y con el sistema de rampas que permite acceder tanto a la vivienda como al garaje.  Por otra parte, también se genera un espacio ajardinado trasero más íntimo y recogido.

Vivienda Unifamiliar Ainsa Huesca Plantas

 

La vivienda se desarrolla en tres niveles. En el nivel más bajo se sitúa el semisótano con uso garaje.

En la planta baja el gran salón ocupa toda la parte sur de la planta, funcionando como articulación del resto de las estancias. El acceso a la vivienda y las escaleras se sitúan en este espacio de un modo tangencial permitiendo una articulación suave del acceso y las comunicaciones verticales.

La otra gran pieza de la planta es sin duda alguna la cocina. La comunicación entre ella y el salón es amplia y fluida. Ambas cuentan con una importante conexión con el porche que funciona como filtro en la gran relación que tienen estos dos espacios con el exterior.

Desde el espacio del salón tenemos un pequeño pasillo que nos conecta al jardín trasero, él más íntimo y privado de toda la vivienda. Este pasillo también da servicio al aseo y a la habitación de invitados.

En la planta bajo cubierta se desarrolla el programa más privado ubicando la zona de dormitorios y aseos. La cubierta abuhardillada da gran calidez a estos espacios, destacando especialmente la suite principal, donde la visual de la cubierta es completa al concebirse el vestidor y el aseo como una caja transparente.